1 de febrero de 2012

Algo bueno que contar


Cinvestav desarrolla tortillas ecológicas



Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México crearon una "tortilla ecológica" y más nutritiva, que ayuda a prevenir la osteoporosis, a retrasar el envejecimiento y a combatir la obesidad, informó este martes el organismo.

El equipo encabezado por Juan de Dios Figueroa Cárdenas, de la unidad del Cinvestav en Querétaro, desarrolló un método ecológico para la elaboración de tortilla de maíz tipo gourmet, con gran calidad nutritiva y el doble de tiempo de vida en anaquel, sin alterar el precio del producto actual.

El proceso actual, además de ser "muy contaminante" y "poco eficiente", da como resultado una tortilla que "no contiene ni la fibra ni el calcio que dice tener", indicó el Cinvestav en un comunicado.

El proceso consiste en sustituir la cal (componente corrosivo) por sales y otros compuestos en el proceso de cocción del maíz.

El resultado es que se obtendrá "10% más de producto con el mismo volumen de maíz", pues se aprovecha todo el grano, además de que se conservan componentes como el ácido ferúlico, un antioxidante natural que se emplea en cremas antienvejecimiento, explicó Figueroa Cárdenas.

Según el científico, con esta técnica se puede obtener una tortilla más suave, fortificada, con mejor sabor, textura y que dure por más tiempo. Apuntó que el proceso no requiere inversión en maquinaria debido a que la base es la misma y los involucrados en el negocio sólo tendrían que pagar la patente.

Fuente: EFE

Chef mexicana deleita en Davos 

con mole verde



Margarita Carrillo Arronte, célebre chef mexicana, partició en una sesión poco común en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, en la cual deleitó a los participantes de este exclusivo evento con un mole verde estilo Michoacán.

El formato del panel que tuvo lugar la tarde del sábado fue muy peculiar ya que la llamada "embajadora de la cocina mexicana" compartió la mesa con el famoso chef japonés Masaharu Morimoto.

En esta sesión los dos expertos discutieron sobre las bondades de la cocina mientras deleitaron a la audiencia con sus platillos en el marco de la reunión del FEM que se realizó en este complejo turístico de los Alpes suizos.

Con el tema “La gran transformación: dando forma a nuevos modelos”, la cita anual de FEM reunió en Davos a las élites sociales y económicas del mundo.

Fuente: Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario