1 de febrero de 2012

Noticias


Naufragio en Italia costará al menos 155 

La compañía estadounidense de cruceros Carnival espera un impacto en las cuentas de 2012 de 155 a 175 millones de dólares

La compañía estadounidense Carnival, la mayor empresa de cruceros del mundo, confía en que el naufragio sufrido por uno de sus barcos en Italia no tenga un fuerte impacto en sus cuentas a largo plazo, aunque prevé un coste de 155 a 175 millones de dólares en 2012.
"Creemos que el incidente no tendrá un significativo impacto a largo plazo en nuestro negocio", asegura Carnival en el informe anual remitido a la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, por su sigla en inglés), que hoy lo publica en su web.
En esa compilación de datos, la compañía con sede en Miami detalla lo ocurrido al crucero "Costa Concordia", que chocó con un escollo en aguas próximas a la isla italiana de Giglio el pasado 13 de enero, con unas 4.200 personas a bordo, de las cuales al menos 17 murieron.
El valor neto escriturado del "Costa Concordia" es de 490 millones de dólares y la compañía lo tiene asegurado por 510 millones de dólares ante posibles daños, aunque tiene un deducible (coste que tiene que asumir la empresa) de unos 30 millones de dólares.
Según el informe, Carnival espera un impacto en las cuentas de 2012 de 85 a 95 millones de dólares, a los que hay que sumar "otros 30 ó 40 millones de dólares en costes relacionados con el incidente", lo que da un total del orden de 155 a 175 millones de dólares.
La compañía señala a la SEC que registró una pronunciada caída de las reservas en los días siguientes al accidente. Como ejemplo menciona que el 25 de enero las reservas eran cerca de un 15 % inferiores a las de un año antes.
"Las reservas de Costa Cruceros -la filial dueña del barco accidentado- son difíciles de interpretar, debido a la significativa actividad de recolocación de reservas tras la pérdida del uso de barco, aunque en cualquier caso creemos que registró un descenso considerable", explica.
La firma añade que "pese a las recientes tendencias, creemos que el incidente no tendrá un impacto significativo a largo plazo en nuestro negocio" .
El barco "permanece encallado y parcialmente sumergido en la costa. La causa del accidente está siendo investigada por las autoridades italianas", relata Carnival, que dice estar haciendo todo lo posible para evitar un daño al medio ambiente.
"Estamos profundamente entristecidos por esta tragedia y nuestros corazones están con los afectados, especialmente con las familias y seres queridos de los fallecidos y heridos", explica la compañía, que se declara "comprometida a dar todo el apoyo a pasajeros, tripulación y familiares de los afectados" .
Tras el accidente la compañía anunció una revisión completa de sus mecanismos de seguridad y atención de emergencias, así como una investigación que le ayude a aprender de los errores cometidos.
Durante el fin de semana un pasajero estadounidense de 26 años murió en otra embarcación de Carnival, que realizaba un crucero por Bahamas, al caer desde una de las cubiertas superiores del "Carnival Fantasy" cuando éste estaba atracado en Nassau.
Las autoridades aún investigan el incidente. Según han relatado testigos presenciales, el hombre quiso saltar desde una cubierta a otra inferior, pero al caer quedó inconsciente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario