20 de febrero de 2012

Algo bueno que contar


Desarrolla mexicano robot que se controla con la mente



Leonardo Ojeda Ruiz, alumno de la maestría en Ciencias de la Computación (MCC) y egresado de Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, desarrolló un prototipo que recibe señales de la mente y las convierte en instrucciones para controlar un robot...
Mas abajo                               


El prototipo se compone de una diadema que se coloca en la cabeza para que reciba las señales y las envíe de manera inalámbrica a una computadora que a su vez se comunica vía bluetooth con un robot lego al que llama Neurobot.

La diadema identifica estados mentales, “cuando la persona se concentra en un tema determinado o que pone a trabajar su memoria, la mente entra en una alta actividad” y eso lo detecta el robot, que se desplaza hacia adelante, se detiene con un parpadeo; con tres parpadeos gira a la izquierda y con seis parpadeos gira a la derecha. Los parpadeos involuntarios no funcionan.

El director de la Carrera de Mecatrónica en el Campus Guadalajara, Armando Román Flores, explicó que el nombre oficial del desarrollo de Ojeda Ruiz es “Sistema de Control Interpretando la actividad bioléctrica de las señales cerebrales para manipular un dispositivo mecatrónico”, en el que el egresado trabaja desde hace un año.

El sistema será útil en el desarrollo de sillas de ruedas para personas con movimientos limitados o que incluso sólo pueda mover la cabeza.

Fuente: Notimex

Protege INAH zonas arqueológicas de Coahuila
Tras 18 meses de investigación y gestiones por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los sitios “Rincón Colorado” y “Las Águilas”, ubicados en el municipio de General Cepeda, en el sureste de Coahuila, quedaron legalmente delimitados en su área de protección.
Se trata de dos de los sitios paleontológicos más importantes de Coahuila, por la cantidad y calidad de material fósil que contienen, tales como huellas de varias especies de dinosaurios herbívoros y carnívoros y fragmentos de huesos del periodo cretácico.
Por un lado, en “Rincón Colorado” se han localizado, desde de la década de los 90, restos de dinosaurios de diversas especies, entre ellos el pico de pato “Velafrons coahuilensis”, hasta ahora no encontrado en otra parte del mundo. Por otro lado, en “Las Águilas” se conservan 207 huellas de dinosaurios de 72 millones de años.El área de protección del primero comprende 9 hectáreas; en tanto que la del segundo se definió de 42 hectáreas, informó Felisa Aguilar, paleontóloga del Centro INAH-Coahuila, quien infromó que ambos sitios son visitados por el público desde los años 90 pero su área respectiva de conservación no estaba delimitada aunque en 2001 se cercó para evitar el paso de ganado.
Fuente: Notimex

Presentan primer libro de poesía en náhuatl
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el libro "Cantares mexicanos", un códice de tres volúmenes de poesía en náhuatl que, según los investigadores, se puede considerar un valioso testimonio de la primera literatura mexicana.

Durante casi 20 años se han estudiado estos textos, calificados por los expertos como el legado más importante de la antigua tradición indígena.

"Creo que es un tesoro que nos permite descubrir las raíces de México", dijo en la presentación el antropólogo Miguel León-Portilla, coordinador del seminario gracias al que diversos estudiosos mexicanos y extranjeros han recopilado estas piezas literarias.

León-Portilla explicó que entre los textos hay composiciones personales con preguntas filosóficas, una serie de poemas atribuidos al pensador mexica Nezahualcoyótl, cantos eróticos, cantos de primavera y de alegría, muchos de los cuales "eran acompañados por música y baile".

Hay también algunos escritos de Fray Bernardino de Sahagún, las fábulas de Esopo en náhualt y varios textos religiosos de la tradición judeocristiana.

Este libro sirve así para entender la atmósfera cultural que rodeó a la época de la Conquista española.

Fuente: EFE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario