20 de febrero de 2012

Libro recomendado


Recuerdos, sueños, pensamientos

Es un libro parcialmente autobiográfico del psicólogo suizo Carl Gustav Jung en colaboración con Aniela Jaffé. El libro detalla la infancia de Jung, su vida personal y la exploración de la psique.
En 1956, Kurt Wolff, editor y propietario de Pantheon Books, expresó su deseo de publicar una biografía de la vida de Jung. La doctora Jolande Jacobi, colaboradora de Jung, propondría a Aniela Jaffé ser la biógrafa. Jung estuvo muy reticente a cooperar con Jaffé en un principio, pero debido a su creciente convicción en la importancia del trabajo, llegó a estar más absorbido en el proyecto y comenzó escribiendo parte del texto él mismo. En total, Jung escribió los tres primeros capítulos de su infancia y adultez temprana, el capítulo titulado "Reflexiones Finales", y el capítulo sobre sus viajes a Kenya y Uganda. El resto del texto fue escrito por Jaffé a través de la conversación directa con Jung.
El contenido y disposición de los manuscritos aún inéditos fue muy disputado. La familia de Jung, en el interés de salvaguardar la vida privada de Jung a los ojos del público, optó por supresiones y otros cambios. Quienes participaron en su publicación exigieron recortes masivos en la longitud del texto para mantener el precio de impresión bajo. Jaffé misma fue acusada de censura cuando comenzó a ejercer su autoridad delegada por Jung como editora para reelaborar algunos pensamientos sobre Cristianismo que consideró demasiado polémicos. Finalmente, el texto disputado (incluyendo un capítulo titulado "Encuentros" detallando algunas amistades de Jung y relaciones con varias personas) fue integrado en otros capítulos y Pantheon Books detuvo su impulso por continuar con las supresiones tras la protesta de Jaffé y otros. El libro fue finalmente publicado en 1963, dos años después de la muerte de Jung. Se ha seguido imprimiendo desde entonces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario