30 de enero de 2012

Libro recomendado


Reinventar la cocina Ferran Adrià : un viaje por la gastronomía.


Este libro me parece una excelente lectura en donde no solo se trata de comida, sino del el arte y pensamiento que hay detrás de la cocina.
El autor Colman Andrews en el libro habla de su conocimiento del trabajo de Adrià a lo largo de dos décadas y de la intención de escribir una biografía diferente, redactada desde la admiración pero con cierta distancia. Y ahí está, en mi opinión, la clave del éxito del libro, ya que es capaz de combinar anécdotas realmente divertidas de los primeros años de Adrià y Juli Soler en El Bulli con comentarios de platos de diferentes épocas -no siempre complacientes-, conversaciones con cocineros, familiares, amigos y clientes habituales. Desde la mujer de Adrià a Joan Roca, Carme Ruscalleda, Toni Massanés, Óscar Caballero, Xavier Agulló o Pau Arenós, prácticamente todos los que conocen de cerca el trabajo de Ferran y tienen algo que decir al respecto compartieron mesa con Andrews a lo largo de los últimos dos años y, de una manera u otra, están en el libro. 

El resultado es un trabajo sobre El Bulli diferente, muy ameno y revelador en ciertos aspectos. No es otro libro sobre Adrià y me da la impresión de que el cocinero tiene que estar bastante contento con el resultado, que no se limita a lo culinario e intenta situar todo en un contexto histórico y social. A veces hace falta que venga alguien desde fuera, con una visión un tanto más distanciada, para conseguir poner cierto orden y redactar un trabajo entretenido pero, al mismo tiempo, realmente informativo.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario